Aquí he anat posant molts materials, com documents, vídeos, etc, que he anat recollint durant el meu treball de recerca .

10 de gen. 2010





Aquesta és la transcripció escrita de l'entrevista que vaig fer a Maxi Antequera, el dia 7 de desembre de 2009


ENTREVISTA A MAXI ANTEQUERA


Hay que crear una conciencia política, ideológica, colectiva y de clase para poder cambiar la sociedad”



Maximiliano Antequera Barbero, nascut el 1943 a Lobras, Granada, és un membre veterà i co-fundador del PSUC de Blanes. Ha dedicat una bona part de la seva vida al moviment obrer, tant a nivell local com nacional i internacional.

1. Què el va portar a venir a Blanes?

En primer lugar, sobre todo, por la situación de miseria que vivía Lobras, que era debida, principalmente, a la explotación de los trabajadores. Se vivía del campo y de la industria, y además, el pueblo sufría los efectos del caciquismo. Había cuatro señoritos, de los cuales ninguno residía en Lobras, sino en Granada, y en otros lugares más lejanos, y que tenían las fincas sólo para explotarlas y, a la vez también explotaban a los trabajadores. Esa fue la razón fundamental.

También cabe decir que, cuando yo me vine, ya lo habían hecho anteriormente mis tres hermanos mayores, y eso inclinó a la familia a pensar que teníamos que venir aquí. Éstas fueron las razones por las que me vine del pueblo en que nací.

2. Un cop aquí, va tenir algun problema per trobar feina o vivenda?

No. Primero, cuando yo me vine en noviembre de 1958, lo hice con mi padre. Mis hermanos ya habían comprado un solar, y entonces, construimos la casa (mi padre, mis hermanos, uno de los cuales trabajaba en la SAFA, unos paletas y yo) en febrero de 1959 y después se vino toda mi familia. No tuve problemas porque cuando se construía la casa vivía con mi hermano, que estaba casado. Le pagaba un alquiler y vivía con ellos.

3. Quines ocupacions ha tingut?

Primero, cuando construimos la casa hacíamos de peón, y, como nos ayudaban unos paletas, después me fui a trabajar con ellos y aprendí de “pinche” y fui aprendiendo hasta que ya supe hacer de paleta. Mi oficio, digamos de esto, fue paleta.

En 1973, el partido me pidió que me fuera a Barcelona y yo me fui. Dejé la paleta aquí, y me dediqué a vendedor de Donuts, de libros... Después, estuve trabajando en el partido. Cuando éste se legalizó, me vine otra vez a Blanes e hice de representante de una empresa de aceros inoxidables. Después he estado de vendedor, de comercial de mamparas, que es con lo que me he jubilado. Yo trabajaba en una empresa que vendía mamparas en toda la provincia de Gerona y parte de Barcelona.

4. La SAFA representa l'inici del moviment obrer a Blanes? Recorda algun conflicte que hi hagués quan hi treballava?

Bueno, aquí, verdaderamente, el movimiento obrero empezó en la construcción.

La primera acción que hicimos fue en una empresa que se llamaba SISA, que construía un bloque en el barrio de Los Pinos. En esta empresa no se pagaban los puntos. A fin de mes se pagaban unos puntos que, según los hijos que tenías, se pagaban más o menos. Entonces, allí, se hacían firmar los puntos conforme se cobraban y no se pagaban. Decían que iba ya incluido en el sueldo. Entonces, nosotros hicimos, a la hora del bocadillo de esta empresa, en la que trabajábamos cuatro miembros del partido, una reunión para ver lo que podíamos hacer. Entonces, fuimos haciendo reuniones y le planteamos a la gente que la mejor forma de arreglar esto sería no firmar la nómina de cada mes, si no nos pagaban los puntos. Si nos pagaban los puntos, fimábamos, y si no nos los pagaban, no.

Lo preparamos así y al mes siguiente, cuando vino la nómina, no firmamos ocho personas de sesenta o setenta que estábamos. De los que no firmamos, tres éramos solteros, que quede claro. Entonces se creó un conflicto en la empresa, nos despidieron, fuimos al sindicato y resulta que, al mes siguiente, los obreros cobraron los puntos. A nosotros nos echaron, pero todos cobraron los puntos.

La primera acción colectiva en Blanes fue ésa. Después, a partir de allí, hubo otras como la huelga general de la construcción. Todo eso fue lo que alentó después el movimiento obrero en SAFA.

5. Des de quan és militant del PSUC de Blanes?

Desde el año 1963, poco tiempo después de que se fundara.

6. Ocupa algun càrrec dins del partit? En què consisteix?

Hay que decir que yo he ocupado todos los cargos que ha habido y que hay por haber. Excepto el de secretario general lo he ocupado todo.

He sido responsable político de Blanes, responsable político de las Comarques Gironines, he sido instructor, junto con otro, del partido, en la clandestinidad, en nombre del ejecutivo, de más de la mitad de Catalunya. Íbamos a las asambleas para discutir y para explicar la política del partido y las orientaciones. También he sido miembro del comité central, del comité ejecutivo, soy miembro de la comisión de organización y de comarcas, he sido segundo de lista de la comarca de Girona en las elecciones del 1980 en el parlamento catalán (donde, por cierto, no salí por 500 votos), he sido también responsable del partido en la fiesta de Madrid del PC, he sido responsable del PC en la fiesta del PCI (Partido Comunista Italiano) en cuatro ocasiones y en cuatro años diferentes. Llegó un momento en que ya no quise aceptar más cargos y, actualmente, soy miembro de la comisión de control y finanzas del PC, que consiste en que, si hay un conflicto en cualquier agrupación dentro del partido, se hace una reunión, se ven las circunstancias y se toman decisiones, que se pasan al comité central, que es el que decide.

También podemos aplicar decisiones, expulsar a algún camarada, sancionarlo de un mes, un año, dos..., es decir, podemos tomar las medidas que creamos convenientes.

7. El PSUC de Blanes ha estat al govern en diverses ocasions, ja sigui individualment o en coalició amb altres partits. Ha ocupat alguna vegada cap càrrec municipal? En què consistien les seves tasques?

Sí, estuve desde el año 1991 hasta el 1995 en el equipo de gobierno con los socialistas y ocupé el puesto de regidor de urbanismo. Esa tarea consistía en aplicar el Plan General, que es una especie de constitución en lo que se refiere a urbanismo. Su cometido es ver las necesidades que tiene el pueblo, por dónde tiene que crecer, por dónde no tiene que hacerlo, ver los servicios públicos que necesita el ayuntamiento y el pueblo y, entonces, aplicarlo.

Algunas de las medidas que yo hice fueron la construcción del parquin del Paseo del mar, de plazas en todos los barrios de Blanes, la inauguración del hospital, ya que este se empezó a construir en la anterior legislatura.

8. Va entrar al partit poc temps després que es fundés l’any 1963. Quina estructura organitzativa tenia? Quants membres el formaven? On es reunien? Amb quina freqüència?

En aquellos momentos, la situación era difícil y teníamos que tener mucho cuidado. Tanto era así que había una norma que decía que no se podían reunir más de 5 o 6 personas del partido. En consecuencia, cuando había más de 7 personas en un distrito o en un pueblo formábamos cédulas. Ninguna de éstas tenía conocimiento del resto, por medidas de seguridad.

Ésa era la estructura primera, y después, cuando había ya varias cédulas, se formaba el comité central, que tenía el contacto y la dirección política de las cédulas. A partir de ahí, se pasaba al comité provincial, comarcal y etc.

Empezamos con apenas 5 personas, y antes de la legalización del partido, acabamos siendo más de 100 militantes.

Mi cédula se reunía en casa de algunos miembros, siempre entrando disimuladamente, y otras veces quedábamos en el campo. El tiempo que podía pasar entre reunión y reunión dependía de los sucesos que se produjeran en el país, porque si ocurría algo importante nos reuníamos para discutirlo, pero normalmente nos reuníamos cada 2 o 3 meses.

9. Quines activitats es duien a terme dins el partit?

Se hacían reuniones para debatir soluciones a los problemas que surgían en las fábricas, en la construcción, y que afectaban a los trabajadores.

También estaba la tarea de repartir propaganda (El Mundo Obrero, El Trabajo, La Bandera), y las octavillas o los comunicados del comité ejecutivo o central que venían de Barcelona, o incluso las octavillas que nosotros mismos elaborábamos. Todo eso para informar al pueblo.

10. En té alguna anècdota?

Hay muchas, como una vez que estábamos repartiendo octavillas y la policía tiró algunos tiros al aire, pero disparó con balas de verdad.

11. Tots els seus germans són militants del PSUC. A què es deu?

A ver, nosotros ya venimos de una familia de izquierdas: mi padre estuvo bastantes años en la cárcel por ser republicano, aunque no era del partido, mi abuela también pasó un tiempo encarcelada por la misma razón, mi tío era comunista... Ese fue un motivo, pero la principal razón fue la toma de conciencia de la explotación de los trabajadores que se daba en nuestra tierra, a causa del caciquismo. En eso influyó la militancia de mi hermano mayor y la mía, y las discusiones que teníamos, que acentuaban esa toma de conciencia.

12. A l’època franquista moltes persones van ser condemnades, i en alguns casos executades, pel fet de tenir una ideologia contraria o diferent a la dictadura. Ha patit mai algun tipus de repressió pel fet de ser del PSUC?

Sí, pero no tan brusca como la física. Yo fui despedido de varias empresas en las que trabajé, a causa de mi actividad política y sindical, y por mi lucha por defender los derechos de los trabajadores. También he estado detenido dos veces, una en 1967 y otra en el 1970. La primera vez, el arresto fue debido a un chivatazo, seguramente, de alguna persona que apoyaba al dictador, que fue a la policía y dio dos apellidos, Domínguez y Antequera. Entonces, nos detuvieron a todos mis hermanos y a mí, junto con los hermanos Domínguez, Ángel y Desiderio, que también formaban parte del partido.

La segunda y última vez que me arrestaron, fue como consecuencia de la huelga de SAFA. En esta ocasión, los cantautores Raimon, Ovidio Montllor y Pi de la Serra cantaron gratuitamente para recaudar fondos para pagar mi liberación.

Pero yo creo que la peor represión que puede haber es la de no dejar expresar a las personas sus ideas libremente ni dejárselas defender, es decir, negarle a alguien su libertad de expresión.

13. Ha rebut alguna formació per part del partit?

Sí, en el año 1966 estuve en una escuela en la RDA (República Democràtica Alemanya), que era una escuela que tenía el partido allí. Estuve unos 3 meses, formándome en cuanto a ideas, economía política y otros aspectos. Un detalle es que entre un período de formación y otro, se dejaba un mes de intervalo, para no salir todos los miembros de golpe y que fuera más fácil detenernos. Medidas de seguridad.

14. Què és per vosté l'Eurocomunisme? I l'Ecosocialisme?

Del primero hay varias versiones, así que si le preguntas a otro, seguramente tendrá otra versión diferente a la mía. Yo, lo entiendo como una vía democrática y parlamentaria para llegar al socialismo.

La teoría dice que ya las dictaduras del proletariado no valdrían, hablando siempre en Europa. Yo creo que la idea era la de llegar a este socialismo por la vía democrática, pero sin abandonar la lucha de masas (de los trabajadores), que serviría para alcanzar el poder.

Del Ecosocialismo, yo creo que, cuando se creó IC (Iniciativa per Catalunya), fue la misma situación que la que se produjo cuando se fundó IU (izquierda Unida). Pienso que fue un buen invento, con una idea que era hacer el movimiento político-social. Se creó, especialmente, para la gente que son de izquierdas pero no quieren entrar en ningún partido político. El problema ha sido que IU, con el tiempo, se ha convertido en un partido político más, con los mismos métodos que cualquier otro partido. En ese sentido, yo creo que ha fracasado, cogiendo mal la vía parlamentaria y abandonando a la vez el movimiento de masas. Bueno, en cualquier caso, eso es lo que yo entiendo por Ecosocialismo.

15. Una part del partit és comunista. Com definiria el comunisme?

Mucha gente cree que el comunismo ha fracasado, refiriéndose a los ejemplos de los países del Este y al caso cubano. Yo creo que están equivocados, ya que la idea verdadera de comunismo no se ha conseguido en ningún lugar del mundo. Sí han estado al mando los comunistas, pero no han construido bien la teoría del comunismo.

La construcción comunista tiene que ser la sociedad más democrática que haya existido en el planeta. Una sociedad en la que el estado cubra las necesidades de cada uno, sin que éstas dependan de su trabajo, ni de sus acciones, sino en función de sus capacidades. Puede haber una persona que tenga una capacidad superior a la de otra, pero como ésta ya tiene resuelta económicamente todas sus necesidades, no puede haber conflicto.

Otras ideas del comunismo son la desaparición de la explotación obrera, de la discriminación total (entre sexos opuestos, religiones, razas). Incluso se sostiene que desaparezca el ejército y la policía. Ése es el tipo de sociedad que yo creo que debe ser el comunismo, con una democracia plena y igualitaria, sin discriminaciones y donde todas las personas que vivan en ese territorio tengan cubiertas todas sus necesidades.

16. Ha viscut alguna vegada en algun país comunista? Com era la vida allà? Hi manté algun contacte, encara?

No, vivir no, pero sí he estado de vacaciones o de paso, como en el caso de la URSS, donde estuve una semana. He estado también en Cuba, en la escuela de la RDA... Pero no he vivido allí. Tampoco tengo suficiente conocimiento práctico de cómo vivía la gente. Pero lo que sí noté, sobre todo en mi estancia en Cuba, que te entendías perfectamente con la gente de allí, que todos estaban a favor de la revolución, que reconocían lo que ésta les había dado (sanidad, enseñanza, mundo profesional) y que pensaban que era un gran avance. También reconocían que había dificultades y problemas, y que querían solucionarlos, siempre respetando la revolución, pero modificando ciertos problemas que existían.

Eso también vale para el caso soviético, según me contó el intérprete que conocí allí. Él decía que había ciertas inquietudes.

Por desgracia, ya no tengo ningún contacto político en esos territorios.

17. Amb quin polític comunista s’identifica més?

De los que viven hoy, a nivel nacional, con Julio Anguita, como pensador, como un hombre práctico, y como hombre con una misión clara de alcance importante.

A nivel internacional, me identifico con Fidel Castro. Yo creo que, hoy en día, es un referente de todos los cambios que se están produciendo en América Latina. Es un pensador y un estadista muy importante.

18. Què en pensa d’Hugo Chávez?

Es otro estilo. Chávez también hizo una revolución y alcanzó el objetivo de acabar con el poder que tenía la derecha en el país. Se ha mantenido en el gobierno durante más de 10 años, combatiendo contra los americanos y, en general, contra el mundo capitalista. Eso hay que tenerlo en cuenta, pero también hay que decir que es un hombre que viene del ejército, e incluso dio un intento de golpe de estado.

No obstante, llegó al poder mediante la votación popular y, a lo largo del tiempo, ha ido ganando todas las elecciones a las que se ha presentado.

Además, yo creo que es un hombre que tiene una visión muy general, que no piensa en un nivel localista de Venezuela, sino que considera todo a nivel de toda América Latina, procurando que haya un proceso revolucionario en todo este territorio para acabar con la tiranía y con el capitalismo. Por tanto, con sus contactos en África, Japón y Rusia, hace una política más general.

Pero sus logros son mayores en Venezuela, donde ha implantado la sanidad y la educación pública, ha aumentado la alfabetización, y en general, está haciendo lo fundamental que debe garantizar el gobierno.

I de La Xina?

En cuanto al ejemplo chino, yo no veo claro esa combinación del capitalismo y el comunismo. Dicho esto, China hay que planteársela según lo siguiente: hace 60 años, era un país mísero, y de una extensión enorme. Entonces, durante éstos 60 años, con los comunistas al mando, se han convertido en la quinta potencia mundial. ¿Algo habrá pasado ahí?, ¿Algo habrán hecho para que esto funcione? También estoy seguro de que no se cumplen los derechos humanos que tenían que cumplirse, pero para mí, el derecho fundamental es que la gente coma, que la gente viva y no se muera de hambre, que la gente pueda ir al colegio, que pueda tener sanidad, etc.

Ésos son los derechos básicos. Después hay otros como la libertad o la expresión, pero los derechos fundamentales yo creo que se están cumpliendo en China. Se está logrando una mayor distribución de la riqueza que en otros países en los cuales el capitalismo lleva mandando y donde la gente se muere de hambre. Ya he dicho que la combinación del capitalismo con el comunismo no la veo clara, pero los avances que ha hecho China hay que tenerlos en cuenta.

19. En quins esdeveniments ha participat amb el partit a Blanes? Quins en destacaria?

En el caso de los puntos que la empresa no pagaba a sus trabajadores. Ése fue el primero. Después, vino la huelga de SAFA, que fue muy importante en Blanes y a nivel provincial e incluso nacional, y que dio lugar a la huelga de la construcción, en la que participé. Posteriormente tuvo lugar la famosa huelga de hambre de Sa Palomera, y ya después se dieron muchos mítines en Blanes, aunque el partido no estuviera legalizado aún. También hubo un acto importante en 1980, cuando yo estaba segundo de lista en las elecciones autonómicas, junto con Santiago Carrillo y con Gregorio López Raimundo. Lo hicimos aquí, en Blanes.

En cuanto a pequeños acontecimientos podría escribir un libro, pero éstos que he nombrado son los más importantes.

20. Li han plantejat mai ocupar un càrrec més important, per exemple, d’àmbit provincial, autonòmic o estatal?

Yo creo que, a nivel autonómico, lo he tenido. Soy miembro del comité central y ejecutivo, he sido instructor del partido, he sido puesto segundo de lista en las elecciones autonómicas, he representado al PSUC en la fiesta del PC, he estado en el congreso del PC, he ido con los militantes del PC a la fiesta del PCI cuatro años consecutivos...

No sé si hay más cargos por ocupar, pero yo creo que con éstos he sido ya casi todo lo que podía ser.

21. Creu que el partit ha anat canviant al llarg del temps? Per quins motius?

El partido ha cambiado, porque malo sería que no lo hiciese. La situación es distinta, porque las circunstancias que había en los años 40, cuando se formó el partido en España, las de los 50, 60, y así hasta el día de hoy, no son las mismas. Tampoco es igual la situación económica, política, y hasta la clase obrera no es la misma. Ha cambiado en la medida en que el partido tiene que adaptarse a cada momento. Pero lo que no ha cambiado del PSUC es su lucha por transformar la sociedad capitalista en una socialista, y más allá, en una sociedad comunista. Es decir, que seguimos teniendo los mismos planteamientos generales que teníamos hace 50 o 60 años.

22. Per què creu que, a mesura que han anat passant els anys, la gent ha anat votant cada vegada menys al partit?

Desde mi punto de vista, yo creo que nuestros errores internos de división y confrontación, junto también con los fallos políticos han tenido su repercusión en la disminución de los votantes.

Pero el motivo principal del empeoramiento de los resultados, yo pienso que ha sido la victoria del capitalismo en lo que respecta a la batalla ideológica que ha mantenido con el socialismo y el comunismo. El capitalismo no es sólo la explotación del hombre por el hombre, no es sólo guardarse el dinero, sino que también es la dominación y la explotación ideológica de los trabajadores. El objetivo fundamental del capitalismo es dividir la clase obrera en todos los aspectos, porque es ahí donde está su “poder”. Si la clase obrera estuviera unida, el capitalismo ya no existiría. El capitalismo logra dominar por medio del cine, de los medios de comunicación, de la iglesia, y por todos los medios que la burguesía tiene a su alcance.

Lo que pasa es que la mayoría de la gente ya piensa que vivir así está bien, que el capitalismo es bueno, que uno puede tener una casa, un coche, un buen sueldo...

Pero existe un gran problema, ¿qué pasa con la otra parte, es decir, los que están en la minoría? En el capitalismo siempre hay una minoría que no tiene ni puede tener lo que la mayoría.

Bueno, entonces, la inmensa mayoría ya no cree necesario ser militante o votar a un partido de izquierdas, porque el capital ya ha influido en esta situación.

También está el problema de la existencia de un partido que, en principio, es socialista y de izquierdas, pero que no va a transformar nunca la sociedad capitalista. Ese partido es el PSOE, y con la ayuda de los medios de comunicación ha engañado a la gente, diciéndoles que votar al PC es innecesario, ya que hay un partido de izquierdas, socialista, moderado, que va a transformar la sociedad, y que, al votar al PSOE, están votando a la izquierda de este país.

Por estos motivos, yo creo que se debe la continua pérdida de votantes.

23. Què pensa de la coalició EUiA? Creu que el PSUC ha perdut la seva essència pel fet d'anar juntament amb altres partits?

No lo creo. Pienso que la propuesta de la coalición fue una buena idea con el objetivo principal de crear un movimiento político y social. Lo que pasa es que con el tiempo, ha habido un cambio de dirección y de tácticas que ha hecho cambiar el programa, decantándose el partido más hacia la vía parlamentaria y abandonando la lucha anticapitalista. Yo creo que ése ha sido el fallo, pero últimamente están cambiando las cosas en las asambleas y ya veremos como avanza la cosa.

Lo único que ha cambiado con la coalición ha sido el hecho de no poder presentarnos a las elecciones con nuestro propio nombre, pero por lo demás, todo sigue igual.

24. Quin pes té el PSUC dins EUiA de Blanes? Càrrecs, afiliats...

En Blanes, me parece que entre un 60 o un 70 por ciento de los miembros de EUiA son militantes del PSUC, es decir, que de 4 miembros de EUiA de Blanes, 3 lo son del PSUC. Eso da lugar a una mayor influencia del partido en la coalición, en lo que a las asambleas se refiere.

25. Quan veu incorporar-se actualment nous membres al partit, creu que tenen els mateixos ideals, motivacions o principis que vostè tenía quan va entrar a formar part del partit?

A ver, los tiempos han cambiado. Cuando yo entré a formar parte del partido, el objetivo fundamental era acabar con la dictadura y restaurar las libertades democráticas y nacionales de este país. Hoy, no hay ese objetivo, con lo que la gente entra ahora en el partido por su ideología, por su programa y por sus planteamientos.

Pero algo que aún se mantiene desde el inicio hasta el hoy en día del partido es que, todos los miembros del PSUC quieren transformar la sociedad, pasar del capitalismo al socialismo, y después, algunos, al comunismo. Pueden haber diferentes planteamientos según las personas, pero el objetivo fundamental es el mismo.

26. Canviaria alguna cosa del partit, actualment? Per què?

Yo creo que el partido tiene una política correcta, otra cosa es si la militancia se hace como se debe hacer, pero en general, el partido está haciendo una buena política.

Pero yo creo que el partido tiene que estar abierto a cambiar, porque la sociedad y el mundo cambian continuamente, y con ellos la mentalidad de la gente. Ahora bien, lo que el partido no puede hacer es olvidar el objetivo fundamental, que es acabar con la sociedad capitalista y construir el socialismo. Entonces, el partido puede cambiar en el sentido estratégico o táctico, pero lo que no puede hacer es olvidar este objetivo.

Dicho esto, yo creo que ahora el partido tiene una tarea fundamental, que es la creación de una conciencia ideológica, política y colectiva entre sus militantes y sus simpatizantes, y más allá, en la sociedad en su conjunto. Debemos salir de este individualismo y de ese consumismo en que nos ha metido el capitalismo para llegar a otra sociedad más colectiva, solidaria y, en general, más constructiva.

Pero eso es si de verdad se quiere transformar la sociedad.

Con la mentalidad general que hay actualmente, si no la cambiamos, yo veo muy difícil que podamos hacer cambios en la sociedad. Por lo tanto, hay que crear una conciencia política, ideológica, colectiva y de clase para poder llegar a otra sociedad. Pero eso, insisto, sólo será posible si, verdaderamente, queremos transformar la sociedad y construir el socialismo del siglo XXI, para acabar con la injusticia y con la miseria que representa la sociedad capitalista.

Blanes, 7 de desembre de 2009




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada