Aquí he anat posant molts materials, com documents, vídeos, etc, que he anat recollint durant el meu treball de recerca .

11 de gen. 2010

Text de l'entrevista a Paco Antequera


I aquí trobareu l'entrevista que vaig fer a Paco Antequera, germà de Maxi Antequera, i un dels fundadors del PSUC de Blanes



“Esperemos acabar pronto con la lucha y poder conseguir una sociedad más justa y más humana, en todos los sentidos”


Francisco Antequera Barbero va néixer el 1944 en un poble de Granada, Lobras. Va traslladar-se a viure a Blanes i fundà, juntament amb germans i uns amics, el PSUC de Blanes.


1. Vostè va fundar el PSUC de Blanes el 1963. Com i amb qui ho va fer? Quants eren al principi?

Éramos cuatro personas los que lo fundamos: un tal Ángel Domínguez, su hermano, Desiderio Domínguez, Juan Flores y yo mismo. La fundación del partido parte de un hecho que se había producido la noche anterior. Esa noche, debido a la muerte de Julián Grimau, unos amigos y yo salimos a pintar letreros con mensajes de protesta. Entonces, al día siguiente, nos encontramos con la sorpresa de que alguien más había pintado, a su vez, letreros por el pueblo por el mismo motivo. Las personas que nos movíamos por la política, aunque sin organización, empezamos a preguntarnos quiénes eran los que también se movían, i, a partir de entonces, fuimos investigando y, a la larga, conociendo a esas personas.

Un tiempo más adelante convocamos una reunión en la playa, frente a Sa Palomera, entre los cuatro citados anteriormente. Empezamos a organizarnos, y, como había un camarada, Ángel Domínguez, que tenía contacto directo con la dirección general del partido porque había estado en Francia, nos fue más fácil movernos y trabajar. Así fue como el partido empezó a funcionar.

2. Com es van organitzar, un cop van haver creat el partit?

Una vez que comenzamos a organizarnos creamos cédulas, grupos reducidos de unas seis o siete personas. Todo eso lo hacíamos con medidas de seguridad muy estrictas. Por ejemplo, cada cédula desconocía la existencia o la identidad de las personas de las otras cédulas. Los cuatro que fundamos el partido éramos los responsables de conectar las cédulas entre sí.

Por eso, si algún miembro del partido era detenido y, en el peor de los casos, torturado, como la seguridad era tan dura, tan solo podía delatar a los de su propia cédula, mientras el resto del partido se mantenía seguro.

3. Van tenir algun problema a l’hora de decidir l’ ideologia, l’organització, l’estructura interna...?

No, en cuanto a la ideología del partido, nunca tuvimos diferencias. Sí que, a veces, discutíamos por diferentes puntos de vista de algún hecho o planteamiento, pero pronto llegábamos a unas conclusiones conjuntas y el problema quedaba resuelto.

4. Li va costar al partit trobar recolzament al poble, o , pel contrari, la gent s’identificava de seguida amb l’ ideologia que defensaven?

Encontramos bastante apoyo en el pueblo. Lo que ocurría era que, cuando entrábamos en contacto con la gente, todo el mundo estaba de acuerdo con la línea del partido, pero cuando se planteaban las cuestiones y los riesgos que se corrían, muchas personas se echaban atrás por miedo.

5. Als nous membres, per accedir a les files del partit, se’ls demanava alguna classe d’ajut o col·laboració? En què consistia?

Sí, cuando se entraba en el partido se pedía una cuota, una parte pequeña, del salario de cada persona. En cuanto a ayudas, eran voluntarias a la vez que necesarias, y servían, por ejemplo, para pagar las fianzas de los detenidos. En aquellos momentos, las detenciones eran diarias, tanto a nivel estatal como nacional, y en el partido, hacíamos todo lo posible para ayudar a nuestros camaradas.

Las ayudas que los miembros del partido proporcionaban también se usaban para garantizar un mínimo de dinero a los trabajadores en paro para que pudieran sobrevivir y mantener a su familia.

La gente, en estos sentidos, era bastante solidaria con sus camaradas y, por tanto, había mucha colaboración, en general.

6. On es reunien amb els altres membres? Cada quant de temps?

A veces, nos reuníamos en casas de camaradas, pero eso era poco habitual porque había más riesgo de que te cogieran. Normalmente, por regla general, nos encontrábamos en el campo o en el bosque, donde era más seguro hacerlo.

Las reuniones las hacíamos muy a menudo: una vez al mes o cada dos meses. También dependía de las circunstancias, por si se daban nuevos acontecimientos que se tenían que debatir en el partido o cosas similares. Por ejemplo, si nos enterábamos de alguna detención polémica que hacía Franco, convocábamos una reunión en la que discutíamos según los diferentes puntos de vista des de los cuales se enfocaba el tema.

Pero por normativa, cada mes o cada año debíamos reunirnos.

7. Quines fites/objectius es van marcar, com a partit polític?

El objetivo principal era acabar con la dictadura franquista, y, a partir de eso, establecer de nuevo las libertades y la democracia. También, como futuros planes, nos planteamos acabar con el sistema de explotación del hombre por el hombre.

Más tarde, empezaron a salir personas con puntos de vista más radicales y más directos hacia los objetivos principales, pero las metas que nos marcamos al principio eran compartidas por todos.

8. Debido a estos diferentes puntos de vista que surgían en el partido, ¿no tuvieron nunca problemas o confrontaciones entre ustedes?

No, había discusiones y polémicas debido a muchos temas que tratábamos, problemas que podían durar más de una reunión, pero nunca se llegó a ninguna confrontación ni enfrentamiento a nivel personal.

9. Quins van ser els principals actes que va dur a terme el partit? Ho van fer a Blanes o en alguna població propera? En què van consistir?

El principal acto que hicimos, estando aún en la clandestinidad, fue el reparto de carnés del partido. Se hizo en 1969 en el que antes se llamaba el restaurante Can Boada, que estaba en la avenida Juan Carlos I de Blanes. Ese encuentro lo hicimos como si se tratase de una comida entre amigos, sin embargo, la Guardia Civil nos vigilaba desde el exterior atentamente.

Después de éste, vinieron otros actos públicos, como uno que organizamos en mi casa, u otro que tuvimos que hacer rápidamente en frente del campo de fútbol, pero éstos ya son muy cercanos a la legalización del partido.

10. Aquests actes van tenir l’efecte desitjat sobre la població que hi va assistir?

Sí, hubo bastante participación y, a partir de esos actos, se consiguió un gran nivel de colaboración ciudadana. No se cumplieron todas las expectativas que teníamos como objetivo, pero sí alcanzamos la meta principal, que era crear la conciencia ciudadana para que la gente se diera cuenta de que las cosas que decíamos eran ciertas y se involucrara en mayor medida.

11. La situació al país era bastant complicada. Van pensar mai de desistir en els seus objectius, degut a algun tipus de problemes?

Es verdad que hubo momentos en que surgieron muchos problemas, debido a la situación que vivía el país y la gente, pero nunca se planteó abandonar la lucha por las libertades y por los derechos de los trabajadores. También abandonaron el partido algunas personas, por el miedo a las consecuencias que éste acarreaba o por otros motivos, sin embargo, no fue nada grave y siempre salimos adelante.

12. Ha estat mai en desacord amb actes, mètodes o programes que ha dut a terme el partit?

No, nunca he estado en contra de ningún acto o método que haya realizado el partido. A veces se discutía por los diferentes puntos de vista de los hechos que ocurrían, pero el programa que ha seguido el partido siempre lo he aprobado.

13. Es va notar, des del PSUC, la progressiva degradació del règim franquista (amb el temps, suavització de la repressió, restabliment de les llibertats, aparició de nous partits contraris a la dictadura, reactivació de la política al país, etc.)?

Se notó un avance a lo largo del tiempo, que el sistema ya no tenía la misma fuerza que al principio, que se estaba muriendo, que el progreso de la lucha antifascista y antifranquista se hacía cada vez más poderoso.

Entonces, nosotros notábamos cómo íbamos creciendo y avanzando con el tiempo y cómo la dictadura se derrumbaba.

Cada vez se hacían más actos públicos, a los que acudía cada vez más gente, y, con eso, se ganaba más terreno al franquismo.

14. Va afectar aquest fet al plantejament de nous objectius del partit?

No, los objetivos fundamentales seguían siendo los mismos: acabar con el franquismo y la dictadura, implantar la democracia y eliminar la explotación del hombre por el hombre. El camino hacia esos objetivos sí que puede que cambiasen y se planteasen de otra forma, pero nunca se variaron los principales objetivos.

15. Quan va morir Franco, la situació va canviar radicalment, ja que, sense hereu, el futur del país podia canviar-se amb l’acció del poble. Com van plantejar-se actuar el partit, en conseqüència?

El partido se planteó seguir con la misma línea de la lucha por las libertades, por la democracia y por un sistema más libre. También seguimos actuando contra la explotación que impregnaba el sistema franquista.

16. Va pasar el mateix, parlant en àmbits més reduits, és a dir, respecte a celebrar més mítings i a fer actuacions més habitualment?

Sí, a partir de ese hecho, la muerte de Franco, el partido se planteó un cambio de actuación, o sea, hacer más asambleas, mítines y reuniones más abiertamente, e incluso intentar acercar al partido aquella gente que no tenía claro su bando, de manera que no eran partidarios de Franco, pero que tampoco estaban del todo de acuerdo con las ideas que la izquierda planteaba.

17. 16 anys després de la seva fundació, el partit es va legalitzar i va poder treballar lliurement com a tal. Recorda com va ser el primer acte oficial del PSUC a Blanes? Quines persones el van dur a terme? Va tenir aquest l’efecte desitjat respecte a la gent que hi va assistir?

Sí, el primer acto oficial del partido aquí se hizo en el barrio de Quatre Vents. Acudió bastante gente del pueblo, compañeros de Tordera, de Lloret de Mar, algunos de Tossa de Mar, los hermanos Domínguez y los demás fundadores del PSUC de Blanes. Lo que no recuerdo con exactitud es si en aquél acto acudió Paco Frutos, que participaba entonces en gran medida con el partido.

18. La seva aportació en la lluita pels drets dels treballadors no es limita només al PSUC, sinó que també forma part del sindicat obrer de C.C.O.O. (Comissions Obreres). Té alguna tasca o obligació a fer allà? Quina és i en què consisteix?

Yo, al principio, como fundador del PSUC de Blanes, juntamente con todos los responsables políticos, nos vimos con el deber de crear el sindicato, es decir, que nos fijamos como tarea fundar CCOO.

Quiero añadir que yo, cuando estaba preparando una concentración de protesta para conseguir un salario real suficiente y por el derecho al desempleo en el pueblo, tuve un accidente. Íbamos cuatro personas a repartir octavillas a Tordera cuando me arrolló un camión y me pasó sobre la cabeza. Estuve dos o tres años fuera de combate y apartado de toda la actividad. Cuando me pude incorporar a la lucha de nuevo, como estaba ya bastante mal, preferimos no dejarme al descubierto políticamente hablando. Fue entonces cuando empecé de verdad a trabajar en CCOO. No he tenido cargos de importancia en el sindicato, pero he colaborado, y de hecho, sigo colaborando con CCOO, no como asalariado, ni mucho menos, pero ayudo en la medida de lo que puedo.

19. Tant el sindicat com el PSUC tenen ideologies semblants, i se les identifica sovint com comunistas, o com a mínim socialistes. Ha tingut mai l’ocasió de conèixer algún polític comunista?

A ver, ocasiones de conocer a políticos comunistas las he tenido. Incluso creo que he conocido a la mayoría de ellos, hablando dentro del ámbito estatal. Cuando estuve en la ilegalidad, pude conocer a muchos políticos comunistas, y lo mismo me pasó en París, donde me presentaron a algunos internacionales. Conocí a diligentes del partido como Román, José Calder y a los otros ya los conocí después de la legalización del partido.

20. Cambiaria alguna cosa del partit, actualment?

La verdad es que no, yo he tenido discusiones por puntos de vista distintos, pero el programa sigue actualmente siendo correcto. En política, hemos discutido ampliamente, pero la mayoría siempre la hemos respetado y hemos salido delante de la mejor forma posible. Por tanto, sigo estando de acuerdo con el programa, los actos y la filosofía que el partido mantiene desde siempre.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada